El tipo de casa o “tipología” de vivienda surge de esta idea general y no es una solución previa.
El proceso de proyecto es participativo en el sentido de comprensión y apropiación por parte del grupo, de las ideas que se ponen a consideración.
Para un mismo entorno de costos existe una gama mas o menos amplia de tipos edilicios, tipos de viviendas, sistemas constructivos, materiales y terminaciones.
El equipo asesor como orientador debe brindar elementos para la toma de decisiones y selección de opciones posibles.
Etapas a desarrollar:
• Asesoramiento en la elección de terreno.
• Propuestas posibles.
• Anteproyecto.
• Proyecto Arquitectónico
• Propuesta de producción y administración.
Como desarrollos específicos del área se detallan:
Asesoramiento en la búsqueda y elección de terreno con información detallada de afectaciones, potencialidades e inconvenientes para la correcta inserción de la obra en el barrio. Apoyo y asesoramiento en la negociación de compra.
Manejo de distintos tipos de soluciones arquitectónicas y tipológicas con dinámicas de participación y discusión colectiva de las alternativas posibles.
Elaboración de perspectivas y maqueta de la solución adoptada como forma de visualizar la propuesta y su relacionamiento físico con el barrio así como los espacios propios y colectivos del conjunto.
Control y medición previa de costo de construcción y ecuación costo-cuota con indicadores estándar de acuerdo a la solución propuesta.
Propuesta de tipologías de vivienda con el mayor aprovechamiento de iluminación, distribución y flexibilidad de áreas y espacios dentro de un esquema de racionalidad estructural y constructiva.