HACER DESUR es un Instituto de Asistencia Técnica (IAT) creado al amparo de la Ley 13728 (1968) y reglamentarias.
En 1991 asume el formato jurídico de cooperativa (de trabajo) y se registra en el MVOTMA (Reg. Nº 15) sujeto al conjunto de normas que los rigen.
Sus fundadores e integrantes, con más de 20 años de experiencia en el trabajo con organizaciones sociales, han desarrollado programas de vivienda de interés social y urbano, desde una perspectiva de «derechos».
Esto supuso acuerdos de trabajo de mediana y larga duración con: cooperativas de vivienda (ayuda mutua y ahorro previo), sindicatos (Fondo Social de Vivienda), intendencias (regularización de asentamientos).
Muchos de sus integrantes realizan además tareas de docencia, investigación y extensión en los campos universitarios y de enseñanza técnica, así como tareas de trabajo en los espacios de educación popular.
ARQUITECTÓNICA
El proyecto es el resultado de las condiciones físicas y sociales particulares de cada emprendimiento. No se parte de soluciones preestablecidas o de prototipos.
SOCIAL
Algunos lineamientos de trabajo:
∙ Diálogo entre todas las disciplinas del IAT.
∙ Carácter participativo de la intervención durante todo el proceso.
∙ Potencialidad transformadora de la autogestión.
ECONÓMICA Y NOTARIAL
La obra se ejecuta por administración directa. En este sentido los técnicos asesoran para que la cooperativa administre y lleve acabo la obra, desarrollando las tareas específicas de empresa constructora.